Siempre estamos abiertos a marcas, minoristas y demás interesados que se acerquen con el espíritu de ayudar a direccionar esfuerzos hacia la continua mejora de los estándares de la industria.
Los productores de lana alrededor del mundo aman sus ovejas y en general las tratan lo mejor posible. Es una ecuación simple: una oveja sana y feliz produce mejor lana y vive más tiempo, lo que se resume en un mejor retorno para el productor. Una oveja sana también produce más y mejores corderos, aguanta mejor las inclemencias del tiempo y se desempeña mejor en el campo en general.
El bienestar animal no solo es éticamente correcto sino que también lo es económicamente y en Fuhrmann ponemos el foco sobre este aspecto. No obstante en la actualidad existe mucho debate sobre qué significa y cómo se aplica el bienestar animal en el día a día.
El consenso generalizado hoy pasa por las Cinco Libertades definidas por la OIE, que es el Organismo Internacional de Sanidad Animal y adoptadas por el IWTO. Vale destacar que cada país también tiene su propia legislación sobre bienestar animal, lo que significa que los productores deben cumplir con la ley de su país así como con los estándares comerciales. Esto hace que la temática no sea sencilla y que existan muchas “zonas grises”. La dificultad yace entonces en llevar a la práctica estas cinco libertades.
Mediante acceso pronto a agua fresca y una dieta para mantener plena salud y vigor.
mediante el aprovisionamiento de refugio apropiado y zona donde descansar.
Mediante prevención realizando diagnósticos y tratamiento médico.
Mediante provision de espacio suficiente y compañía de animales de su misma especie.
Asegurando condiciones y un trato que eviten el sufrimiento mental.
Algunos puntos en particular del bienestar animal están en el centro de las discusiones de grupos de interés internacionales y en Fuhrmann ponemos énfasis en ellos.
Al tener un clima seco y fresco en el sur Argentino, los parásitos y las bacterias no proliferan y no representan una amenaza para las ovejas.
El moscardón Lucilia Caprina, que pone sus huevos en la piel de las ovejas causandoles un riesgo de vida, no existe en Argentina.
La práctica conocida como “Mulesing” nuca se utilizó ni se utiliza en la actualidad en Argentina. Toda nuestra lana es 100% libre de mulesing.
En la Patagonia las ovejas pastan en densidades muy bajas. En promedio hay 1 oveja cada 10 hectáreas. Esta baja densidad es un beneficio al momento que previene contagios y suma a la libertad de los animales.