Siempre estamos abiertos a marcas, minoristas y demás interesados que se acerquen con el espíritu de ayudar a direccionar esfuerzos hacia la continua mejora de los estándares de la industria.
En Fuhrmann estamos comprometidos con la lana orgánica.
Si bien la lana es una de las mejores fibras naturales disponibles, nos gusta ir un paso más allá y es por ello que producimos y procesamos lana orgánica.
Actualmente Fuhrmann maneja alrededor de 129 mil lanares en 16 estancias.
Vale destacar que el proceso para ser orgánico demora entre 2 y 3 años (2 con acortamiento) pero ya desde el momento que se inicia el proceso el campo se maneja como orgánico. Es como un proceso de desintoxicación en el cual el cuerpo necesita su tiempo para completar el proceso y librarse de las toxinas.
El manejo orgánico en un campo significa que se reduce el impacto ambiental al mínimo posible ya que se controlan los productos empleados tanto en las ovejas como en las pasturas.
El resultado es una fibra con el menor o sin ningún rastro químico.
El manejo orgánico beneficia la biodiversidad de los campos al controlar sus pastizales y promover un cuidado de su fauna autóctona.
En los campos bajo manejo de Fuhrmann no se requiere alimentación suplementaria salvo raras ocasiones.
En resumidas cuentas esto reduce nuestro impacto ambiental al mínimo posible.
Nuestro objetivo es algún día lograr ir de “mínimo impacto” a “impacto positivo” y es en esa dirección que trabajamos incansablemente.
Toda la lana que procesamos, sea lavada o tops, es procesada bajo normas GOTS sin importar si es lana proveniente de un campo Orgánico o no.
Es nuestro compromiso hacia los estándares GOTS que son la forma más sustentable de procesar lanas.
En la práctica significa que todos los productos que usamos están aprobados por GOTS y que cumplen con ciertos criterios toxicológicos y ambientales.
Un aspecto de producir lana orgánica es que se tengan en cuenta ciertos estándares de bienestar animal.
Dicho esto es importante destacar que los estándares orgánicos no auditan el bienestar animal en los campos, simplemente hacen mención a los mismos.
Es por este motivo que añadimos la certificación Responsible Wool Standard (RWS) del Textile Exchange para auditar el bienestar animal y tener una producción acorde a nuestra filosofía de buscar siempre lo mejor.
Sabemos además que todo depende en última instancia de nuestro personal y en consecuencia trabajamos en el fortalecimiento del capital humano.
Cuando se habla de lana orgánica hay que diferenciar entre producir lana orgánica y procesarla. En términos generales, producir lana orgánica significa que el establecimiento que produce será auditado de acuerdo a una serie de estándares orgánicos que varían según el país. Esta auditoría del establecimiento es la que permite que la producción sea orgánica. En el caso de Fuhrmann, se siguen los estándares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( SENASA ) para producción primaria.
Para el procesamiento industrial de lana se adoptan los estándares GOTS ( Global Organic Standards ) los cuáles son los estándares más reconocidos a nivel internacional para tops en particular y para textiles en general.
En el caso de Fuhrmann, ambos estándares son auditados por la Organización Internacional Agropecuaria ( OIA ), que es una certificadora privada independiente de renombre internacional.
El protocolo de SENASA para producción primaria está reconocido por la UE como equivalente a sus estándares Orgánicos desde 1994. El protocolo de SENASA 374-2016 es de 178 páginas y data desde 14 de Julio de 2016. Puede leer su versión completa en :
Vale destacar que Argentina goza de un reconocimiento internacional como líder en materia de producción orgánica debido a que, siendo un país agroexportador, fue pionero en el desarrollo de los conceptos orgánicos.
Se necesitan dos o tres años desde el momento que el campo comienza a aplicar el protocolo hasta que puede comercializar su producción como Orgánica para asegurar que se elimine todo rastro de material no orgánico en forma natural.
Se deberá realizar un estudio periódico de los pastizales para asegurar el cuidado de los mismos y asignar la carga animal óptima. Esta carga animal es monitoreada regularmente para evitar el sobrepastoreo.
El método de reproducción recomendado es la monta aunque en algunos casos se permite inseminación artificial con limitaciones y notificando al auditor previamente. Otras formas de reproducción no están permitidas al igual que los tratamientos hormonales.
Se permiten los suplementos alimenticios solo en casos de necesidad justificada, utilizando productos aprobados y monitoreando los mismos.
Se deben llevar registros del manejo del establecimiento y dichos registros deben estar disponibles en el establecimiento ya que suelen realizarse auditorías sorpresa.
Se detallan lineamientos generales de bienestar animal basado en las 5 libertades pero este aspecto no es auditable.
El manejo animal debe realizarse de forma tal que busque la prevención de enfermedades. Los productos veterinarios permitidos están claramente detallados.
Se detallan los lineamientos generales para buenas prácticas del transporte animal.
En Fuhrmann no sólo producimos lana orgánica, también la procesamos bajo GOTS en el corazón de la Patagonia, en Trelew. Cuando hablamos de procesar lana, nos referimos al lavado y peinado de lana, cuyo resultado es el Top. Estos Tops de lana son el paso previo al hilado.
Procesamos la lana aquí en Argentina porque agrega valor a la economía local y provee una fuente de trabajo local.
Una vez confeccionados los tops, se exportan a Europa, Centro y Sud América y Asia, donde continúa su procesamiento a hilado y tejido.
Es importante resaltar que se trabaja en forma mancomunada con hilanderos y tejedores para asegurar la trazabilidad hasta llegar a los negocios minoristas cuando esto es requerido.
La lana sucia debe provenir de un establecimiento certificado orgánico.
Debe garantizarse manteniendo identificada la lana Orgánica destinando areas específicas dentro de los galpones de acopio tanto en estado sucio como procesado. También se audita el proceso con el método de diferencia de masas.
Los productos que se utilizan en el proceso deben ser aprobados por la norma y los mismos son los más biodegradables de la industria en constante evolución.
Se controla que los trabajadores estén registrados y se realizan encuestas para asegurar un trato justo.
La norma requiere un método aprobado de tratamiento de efluentes el cual debe estar en líneas con las mejores prácticas posibles.
Otro tema que queremos abordar es el de la desertificación. Seguramente habrá leído acerca de esta problemática que sucede cuando se pierden los nutrientes de la tierra hasta el punto que queda desnuda por completo de vegetación. Los motivos de este fenómeno suelen ser el cambio climático y el sobrepastoreo. Una vez que el suelo queda desnudo, la lluvia no logra penetrar y al lavarse se lleva los nutrientes, convirtiendo el suelo en desierto.
Por medio de sus deposiciones y sus pisadas, pueden agregar nutrientes al suelo, brindando una oportunidad a que el pasto vuelva a crecer.
En los campos manejados por Fuhrmann ponemos el foco en esto. Realizamos un manejo responsable de carga animal para evitar el sobrepastoreo, manteniendo así la sanidad de las pasturas. Estudios también sugieren que el manejo responsable de ovejas también ayuda a la biodiversidad en la vegetación. En otras palabras las pasturas se benefician con la presencia de ovejas y las ovejas viven felices y libres en este ecosistema salvaje de la Patagonia.
Con gusto responderemos cualquier pregunta que puedan tener con respecto a
Ahora que hemos profundizado sobre el bienestar animal, debemos también enfocarnos en las personas que producen la lana orgánica.
La cría de ovejas y la producción de lana en la Patagonia es una actividad central para muchas familias.
La lana posee una enorme capilaridad que sirve de sustento a comunidades enteras. La naturaleza puede ser muy hostil, y las ovejas son la única opción en gran parte de la Patagonia.
De acuerdo con las normas GOTS, todas las personas empleadas están debidamente registradas, tanto en la planta como en los campos. Este es una aspecto importante tanto para Fuhrmann como para sus clientes. Cumplimos con las leyes laborales, proveemos capacitaciones y cursos regularmente y empoderamos a nuestros empleados porque creemos que el crecimiento es impulsado por cada trabajador.